Moda artivista

Abintage

Abintage es un juego de palabras entre el apodo (Abi) y el concepto vintage (prenda con más de 20 años de antigüedad que se mantiene en perfecto estado), ya que esta aventura nació a raíz de apreciar las prendas de cuando su madre era joven e incluso algunas confeccionadas por ella. Además, el prefijo «a-» también expresa negación, porque las piezas rediseñadas son realizadas a partir de prendas de segunda mano, vintage o no, fomentando así la circularidad a través del upcycling. ‘Reflexionar. Reciclar. Rediseñar. Revivir.’

Más info: Prensa e Instagram

Los proyectos realizados son una crítica social que utiliza como lienzo el diseño de moda, mediante la fotografía, la ilustración y la poesía. Crea colecciones cápsulas inspiradas en una idea, un sentimiento, un concepto actual o una crítica, todo ello fomentando el slow fashion y su defensa y promulgación para hacer reflexionar al individuo de forma que se una en colectivo contra las injusticias, a favor de un sistema de producción y consumo ético y sostenible.

Foto revolucionaria anticonsumo
 Foto y texto por Abintage, proyecto codiseñado y en colaboración con Capitán Denim, dentro del Master
Co-diseño y sostenibilidad de moda EASD Valencia

Abi PG o Ana Belén Pérez García. Persona Artivista. Se dedica al fomento y divulgación de slow fashion, graduada en diseño de moda y con un máster en sostenibilidad y co-diseño, es fotógrafa, ilustradora y escritora. El arte para ella es terapia, una forma de expresar sus pensamientos y canalizar sentimientos para entender psicológica y sociológicamente nuestra mente. Cree en la revolución de los afectos y la colaboración como solución a los problemas humanos actuales.

Modelo posando con un diseño upcycling de manera artivista

Foto revolucionaria anticonsumo

‘Saudade’ fue su primera colección, su Trabajo de Final de Grado en Diseño de Moda, esta colección cápsula nació a raíz de la experiencia Erasmus en Oporto, ciudad en la que está inspirado cada look. Haciendo referencia al pasado, aquellos “tiempos mejores”, las prendas, vintage y de segunda mano, son intervenidas mediante upcycling para crear looks innovadores sobre la estética clásica, creando un puente entre la nostalgia y la esperanza por un futuro mejor.

‘Mañana es tarde, ayer imposible’.


«Lo que ves no es lo que hay«, fue su Trabajo de Final de Máster en Co-diseño y sostenibilidad de Moda, esta es una colección cápsula artivista de Abintage en colaboración con VISORI Studio. El concepto de “apariencia” se deconstruye poética y visualmente mediante upcycling, a través de prendas de segunda mano y vintage de donaciones y mercadillos locales, cada tipología de prenda hace referencia a una escala social, la pirámide, una jerarquía que al romperse y unirse en piezas distintas se equilibran formando parte de un todo y al mismo tiempo dotan de exclusividad.

Pretendiendo que el valor de nuestra ropa cambie de paradigma, primando los principios y las acciones del individuo por encima del capital y lo socialmente establecido.

Cada diseño está inspirado en una problemática actual: capitalismo, patriarcado, violencia, consumismo, superficialidad y contaminación. Sin olvidar que la moda es arte en sí. Llevamos ropa cargada de estereotipos, prejuicios, gustos, tendencias… pero ¿qué vemos? ¿quiénes somos? Eso no puede verse con los ojos…



Artivismo de moda
Foto: Abintage
Artivismo de moda
Foto: Jose Villaplana
Artivismo de moda
Foto: Abintage


Artivismo de moda
Foto: Abintage
Artivismo de moda
Foto: Jose Villaplana
Scroll al inicio